sábado, 14 de mayo de 2011

La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito



Al niño se le enseña a trazar las letras y a formar con ellas palabras, pero no se les enseña el lenguaje escrito. El lenguaje escrito como tal queda relegado a los escolares no se les enseña el lenguaje escrito sino a a trazar las palabras y por ello su aprendizaje no ha sobrepasado sus limites la tradicional ortografía y caligrafía. Esto significa que el lenguaje escrito está formado por un sistema de signos que identifican convencionalmente los sonidos y las palabras del lenguaje oral que son a su vez, signos de objetos y relaciones reales. Es decir el lenguaje oral puede extinguirse gradualmente y el lenguaje escrito se tránsforma en un sistema de signos que simbolizan directa mente los objetos designados, así sus relaciones recíprocas.



El desarrollo del lenguaje escrito pertenece a la primera y mas evidente linea del desarrollo del desarrollo cultural de la humanidad el nexo genético entre el signo escrito y el gesto, desplazado en el tiempo, se manifiesta gracias al experimentador con la máxima claridad, los primeros dibujos de los niños, sus garabatos son mas bien gestos que dibujos en el verdadero sentido de la palabra. Para el niño que juega puede ser todo de aquí se desprende que el significado reside en el gesto y no en el objeto.

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