martes, 17 de mayo de 2011

Marco teorico de Vigotsky Lenguaje

Se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia. El lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado de unidades que permiten considerar los ambos y sus interacciones.
La comunicación requiere de significados, un mediatizador de razones, intenciones, experiencias y pensamientos como le es el adulto piensa socialmente aun estando solo y de que el niño piensa egosentricamente aun estando inmerso en la sociedad. Propone el desarrollo del lenguaje interiorizado El lenguaje social emerge cuando el niño tranfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interpersonal de las funciones psiquicas.
Descubre que el lenguaje antes de ser egocéntrico es meramente social y posteriormente se interioriza.
El habla no depende necesariamente del sonido como sucede en el lenguaje de los sordomudos o en la lectura de los labios. El lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento, también se da cuenta de que el lenguaje en el desarrollo del niño se interioriza la interacción del lenguaje con el pensamiento surge el pensamiento verbal y el lenguaje no intelectual. Existen diversos planos del lenguaje: uno de interno y otro externo que aunque coexisten unidos se desarrollan de forma diferente de tal forma que la estructura del lenguaje no refleja la del pensamiento.

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