miércoles, 18 de mayo de 2011

Lenguaje Escrito





Existen factores que favorecen el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. La interacción social y el tipo de conversación que se sostiene en la familia parece ser un factor muy importante.

Los niños desarrollan mejor sus habilidades de lectoescritura cuando los adultos les proporcionan los retos de conversación correctos y en el momento oportuno. Es decir, utilizan un vocabulario amplio que incluye palabras poco frecuentes y conversaciones familiares en la mesa. Estas conversaciones suelen dirigirse a temas como las actividades de la vida diaria y a temas complejos (por ejemplo, por qué las personas hacen ciertas cosas o cómo funcionan las cosas) y no charlar tan solo sobre comida, modales en la mesa o temas puramente personales. Estas conversaciones ayudan a los niños a aprender a manejar la mecánica del lenguaje, planear la sintaxis, elegir las palabras correctas y formar oraciones para expresarse adecuadamente.

Los niños también aprenden a leer y a escribir a través del juego, sobre todo mediante las representaciones teatrales, que suponen un juego imaginativo en el cual los niños plantean situaciones y representan su parte en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario